En defensa de los ilusos

Standard

Hay que ser muy iluso para pensar que se puede liberar un país del yugo de un gran imperio como Inglaterra, promoviendo una vida austera, invitando a la gente a tejer su propia ropa y practicando la no-violencia. Sin embargo, India lo logró hace más de 60 años, gracias al iluso de Gandhi y los ilusos que lo siguieron.

Traducido al contexto de Colombia, sería equivalente pensar que se puede terminar el conflicto histórico sin violencia. Saltan las voces para decir que eso es absolutamente iluso, que no funcionará.

Recuerdo una portada de la revista Semana durante el gobierno Uribe en la que el comandante de las fuerzas armadas decía una frase como “Ya estamos armados hasta los dientes, ahora sí vamos a lograr la paz”. Me daba risa entonces al leer semejante contradicción en los términos. Sin embargo ahora entiendo que es sólo un reflejo de ese imaginario colectivo en el cual sólo somos capaces de ver una forma de hacer las cosas. Sin duda esa frase de “las cosas funcionan así”, “así es el mundo”, “así es la gente, hijo” está fundamentada en experiencias pasadas, malos recuerdos, miedos, etc., de manera que siempre habrá argumentos para justificarla.

No obstante, me resulta muy interesante ver cómo en el mundo de la tecnología, el mercadeo y el espectáculo, aquellos que se atreven a visualizar formas de hacer las cosas hasta entonces desconocidas son los héroes del presente. Pero en lo que respecta a la política y la sociedad, especialmente en Colombia, siguen ganando las voces que promueven soluciones tradicionales, que ratifican nuestras instituciones fallidas y que temen profundamente intentar nuevas maneras de hacer las cosas.

India me ha mostrado una cara admirablemente ilusa. Sorprendentes historias de transformación y cambio social promovidas por increíbles seres humanos, por cuyas ideas nadie daba un peso en el origen, no son casos aislados. Quizás son una generación resultante del impacto de un líder como Gandhi, quizás son el resultado de la profunda tradición espiritual de esta cultura, quizás un poco de ambas. En cualquier caso son muestra del impacto de los ilusos en el mundo.

Aravind Eye Care System, es el prestador de servicios oftalmológicos más grande del mundo, con impacto en diversos lugares del planeta, pero con origen en Madurai, India. Esta organización 100% privada ha desafiado las formas tradicionales de hacer las cosas de un modo inimaginable. Allí el paciente puede elegir entre tres opciones de precio, algo así como $50, $17 o $0, por una cirugía de cataratas. Es decir, $0 también es un precio. Allí, si el paciente no tiene dinero para desplazarse hasta la clínica, el hospital proporciona el servicio de transporte sin costo y la alimentación durante los días de recuperación. Aravind ha logrado un modelo de producción tan efectivo y sostenible que miles de hospitales y clínicas de ojos han solicitado una transferencia de conocimiento. Desafiando ideas tradicionales como la competencia, los secretos de marca, el diferencial de mercado, Aravind capacita sistemáticamente a su competencia para hacerla más efectiva y rentable.

Aún así en 2011 el conglomerado de organizaciones nacidas de Aravind produjo excedentes financieros por más de 25 millones de dólares. Quizás sobra agregar a esta ya bastante sorprendente (o increíble?) historia, que la organización fue iniciada con 11 camas en la casa de un médico de 58 años con artritis reumatoide, gracias a su visión de librar al mundo de la ceguera innecesaria.

Mi experiencia de India me permitió recobrar mi admiración por los ilusos y mi ilusión de llegar a ser una. Y quizás entonces librar a Colombia de ese excesivo realismo que nos roba la capacidad de soñar.

Recomiendo ver el documental sobre Aravind a continuación.

Infinite Vision from J Z on Vimeo.

Advertisements

2 responses »

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s