Programaciones infantiles

Standard

En estos días leía un artículo sobre las desventajas de una educación de élite. Si bien la confesión liberadora de este egresado de Yale tiene muchos puntos que destacar, hay uno en especial con el que me identifico y el cual me ha dejado pensando desde entonces.

En resumen, la última parte del artículo decía:

“Una educación de élite te da la oportunidad de ser rico –que es, después de todo, de lo que estamos hablando–, pero te quita la oportunidad de no serlo. (…)
¿Cómo que voy a ser profesor de escuela? ¿No sería eso desaprovechar mi costosa educación? ¿No estaría desperdiciando las oportunidades por las que mis padres trabajaron tan duro? ¿Qué pensarán mis amigos? ¿Cómo enfrentaré a mis compañeros en la reunión de los 20años, cuando ellos sean adinerados abogados o gente importante en Nueva York? Y la pregunta que se esconde detrás de todo es: ¿No es muy poco para mí? Entonces un universo de oportunidades se cierra, y pierdes tu verdadera vocación.”

Como buena hija de clase media colombiana, a mí me educaron para tener éxito y en segundo lugar para tener plata. Las palabras misión o vocación son algo que no sonó mucho en mi infancia. Recuerdo las palabras de mi mamá desde que tengo memoria diciendo: “No importa lo que sea que hagas en la vida, puedes ser zapatera o astronauta, o lo que sea, pero tienes que ser la mejor”. Esto sin duda es una programación mucho más liberadora que la de aquellos que sólo escucharon “Tienes que ser abogado/ingeniero/doctor/contador porque esas son las profesiones que dan plata”. Sin duda yo tuve la fortuna de nacer en un hogar moderno y la parte liberadora de ese discurso “No importa lo que sea que hagas en la vida” es quizás la razón por la cual mis hermanos y yo pudimos escoger profesión libremente. Sin embargo la segunda parte de la historia, el  “pero tienes que ser la mejor” es algo que le suma un gran peso a la vida.

Esa sutil programación ha marcado mis decisiones y mi actitud hacia las cosas que hago. Usualmente el enfoque ha sido ponerme metas y alcanzarlas, y luego ponerme otras metas y alcanzarlas …  y así. Pues no hay nada de malo en ello, la cosa es que me ha llevado a que un día la meta es hacer un grupo de stomp y la siguiente es tener una empresa de páginas web, y al día siguiente puede ser cualquier otra cosa. Claro está, cualquier otra cosa en la que pueda ser exitosa, o “la mejor”. Si bien todas esas experiencias han significado muchos aprendizajes, me doy cuenta de que me estoy perdiendo de una gran oportunidad en la vida y es justamente la posibilidad de hacer algo sin apegarme al resultado. Hacer algo que me llene, porque quiero hacerlo, hacerlo lo mejor que pueda sin pensar en el resultado, sin tener la carga que da esa idea del éxito.

Sin juzgarlo como bueno o malo, mejor o peor, solamente me pregunto ahora qué tal si el discurso que escuchamos como niños fuera “No importa el resultado que tengas o a dónde llegues con ello, haz en tu vida aquello que amas“.

Quizás tendríamos un mundo con gente más libre, más feliz, con la mirada más puesta en el presente que en el futuro, el enfoque más puesto en el medio que en el fin.

Me pregunto si alguien más de entre mis compañeros egresados de una educación de élite colombiana se uniría a mí en el reto de vencer el miedo a morir de hambre por dedicarse a hacer aquello que ama, o el miedo a no tener el celular de moda y a no pasar vacaciones en Disneyworld.

One response »

  1. Muy fuerte tu escrito. Me dejó pensando. Mucho.
    Acabo de notar que lo único que hago sin que me importe el resultado es cuando una vez a la semana me siento a escribir un cuento.

    Saludos, un abrzo gigante.

Leave a Reply

